Identidad

"Juntos y además revueltos"·

Acerca de Tallerarte

Somos un taller de escultura popular, moldeamos el barro y moldeamos el espíritu. Somos un taller de artes y somos un propósito pedagógico en el devenir de una nueva era.

Nos situamos en la parte alta de la periferia noroccidental de la ciudad de Medellín, en la base del cerro tutelar el Picacho. Nos proponemos hacer memoria con la historia, investigar el camino recorrido en cuarenta años de existencia y ampliar las expresiones artísticas que brotan como mala hierba en cada esquina del barrio.

El taller está abierto para niños y niñas de cero a cien años, no hay requisitos previos para asistir, y tampoco tiene costo. El proyecto siempre ha estado comprometido con el acceso a las artes y a la cultura en sectores populares y olvidados históricamente de la ciudad y del departamento de Antioquia. Estamos convencidos que el arte más sano es el de construir seres que piensen, que se valoren, que sepan diferenciar. ¡La obra de arte es… el tallerista mismo!

Les invitamos a que se unan a la programación, a través de los talleres creativos en arcilla, charlas de artistas, ciclos de cine, visitas guiadas y otras actividades. Invitamos a ver el mundo desde una perspectiva diferente, a profundizar en la práctica con la arcilla y a provocar otras miradas.

“No cejaremos en nuestro empeño, seguros de que por el camino hallaremos esos seres excepcionales que ¡existen¡ vienen sintiendo como sentimos nosotros, y a quienes, desde ya, estrechamos efusivamente la mano. Cuando nos reunamos, compartiremos y nos acompañaremos.” Guillo

Historia

Este proyecto nace en 1982 como un proceso artístico muy personal de Guillermo Villegas Mejía. Poco a poco fue evolucionando hacia una apuesta comunitaria, hasta ser hoy una (otra) propuesta pedagógica.

Ideado por Guillermo Villegas para funcionar en el extinguido Ministerio de Obras Públicas de Transportes, sede Medellín, en donde él era Director de Bienestar Social, operó siete años y medio continuos hasta la desaparición física del MOPT. Sus talleristas fueron obreros y empleados, directivos y subordinados, con sus familiares y algunos particulares. Durante siete años y medio fue cuna de ochocientos trabajadores, de muchos de sus familiares —quienes participaron de los talleres de escultura-pintura, literatura-teatro— y de otros. La zona de nuestra influencia salió, ampliamente, de los muros del MOPT.

Tallerarte estuvo dos años y medio años aportando a la OIA (Organización Indígena de Antioquia) en el proceso de recuperación de la cultura artística del pueblo Tule (Cuna) en Urabá. Durante dos años diseñó talleres de arte y cuento para la Casa de Cultura León de Greiff y para la ONG Proseguir y desarrolló talleres con estudiantes y con la comunidad en el Corregimiento Altavista. Desde 1994 se hizo el montaje del taller en el Colegio Cedepro de Cedecis (ONG) hasta 1996. En 1996 se firma en el Taller un pacto de paz entre milicianos y jóvenes de grupos armados.

El Taller tuvo la oportunidad de participar en 1997 en el Festival de Arte de Medellín, realizando la obra pública La Perennidad (El abrazo de la piedra) en el Pichacho, Doce de Octubre. En esta obra se exalta la importancia de los vínculos barriales, comunitarios y familiares, con el fin de fortalecer el sentimiento de pertenencia, de apropiación del territorio. Atendiendo a este compromiso con la transformación del territorio y la ciudad, en este mismo año, Tallerarte participó en la Jornada por la Paz y la Convivencia de Bellavista organizada por la Alcaldía de Medellín. En consonancia con este compromiso por la paz, el taller apoyó procesos de reconciliación en el barrio. En el año 2001, la corporación estuvo en peligro de disolverse por la nueva administración (Funde) del Colegio Progresar. Afortunadamente, la comunidad se organizó y no permitió el cierre de Tallerarte. A partir de este momento, Tallerarte asumió una autonomía e independencia en su artehacer.

En el año 2002, el taller fue visitado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, aportando al espacio un hálito de palabras y esperanzas. Tallerarte también lideró talleres en Amagá, Urrao, Caramanta, Caicedo, Jardín y otros pueblos de Antioquia en alianza con la Gobernación de Antioquia y Maná.

En 2009 falleció Tania Villegas, hija y motor de Tallerarte, una mujer que acompañó y apoyó los procesos creativos de su padre hasta el fin de sus días. En 2010, se dio la constitución legal del taller, integrada por talleristas del barrio. Posterior a esto, en 2016, se realizó una gira de gestión entre España y Grecia.

En 2017, el dolor inundó el taller cuando repentinamente Guillermo Villegas falleció. Esto dejó un gran vacío en el corazón del taller y los talleristas. La ausencia de Guillo resonaba en las paredes; en las esculturas que ahora no serían moldeadas por sus sabias manos; por los alrededores del taller que ya no lo verían llegar con su acostumbrada alegría; y resonaba también en los talleristas que ahora solo tendrían su recuerdo grabado como un eco en el alma. Pero pese a esto, y gracias a la semilla implantada por Yurayaco (pseudónimo de Guillo), el taller continuó y en este mismo año ganó la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, en la línea Medellín de los 70, 80 y 90 del Museo Casa de la Memoria.

En 2018, Camila Flórez, actual directora del taller, participó como ponente en el Coloquio Nacional de Investigación Narrativas, Representaciones y Lugares de la Memoria, en el Museo Casa de la Memoria. En el siguiente año, Camila también participó como ponente en el ciclo de conferencias Espacio y tiempo de la memoria del Aula Abierta Alejandro Restrepo Restrepo, organizadas por los docentes Ana María Rabe y Rubén Zapata. En este mismo año, 2019, el taller fue ganador de la convocatoria Con todo respeto de la Fundación Mi Sangre.

En 2020, después de ires y venires, dolores y esculturas, proyectos y sueños, el taller ha seguido trabajando con la comunidad para fortalecer los procesos de convivencia y paz por medio del artehacer. Actualmente Tallerarte es dirigido por Tania Manuela Molina (nieta de Guillermo), Camila Flórez Quintero y Maribel Ramos (hijas del proceso), y un equipo interdisciplinar de la zona, todos entregándolo todo para seguir alimentado la semilla, ahora flor, que Guillermo dejó sembrada en este rinconcito de Medellín.

Filosofía

Tallerarte se concibe como un espacio de libertad. Un lugar en donde las manos traducen el lenguaje del alma. Un territorio de paz para moldear-se en clave de comunidad desde el respeto y la búsqueda de sí. Por medio de la convivencia pacífica y el abandono de etiquetas que estigmatizan las vidas, este espacio de creación se convierte en un hogar para considerarse a sí mismo en clave de transformación. En este sentido, los postulados principales del taller apuntan a un reconocimiento del otro y la otra como compañero(a) de creación, de aventuras, de curiosidades, de procesos creativos. Además, el taller también se convierte en un espacio seguro para la comunicación del alma: un lugar en el cual tramitar los sentimientos, miedos, angustias, recuerdos, dolores.  En últimas, el taller es un hogar para dejar crecer las alas de la imaginación y tallerarse por medio del artehacer.

La propuesta pedagógica se caracteriza por la claridad e incluso la sencillez, pero es una claridad que expresa significados profundos y complejos, que no se puede abordar sino en los términos de Tallerarte.

En la filosofía de Tallerarte no existen propiamente profesores ni alumnos, sino que se habla más bien de talleristas, que son facilitadores en el aula-espacio, siempre dispuestos a ayudar. Su propósito es estimular el entusiasmo de los asistentes a los talleres para guiarles en el aprendizaje, para que sean personas libres en el futuro, sin interferir con el aprender por sí mismo y llegar a ser independiente, con alegría y entusiasmo, y no con sufrimiento, miedo o competencia.

El objetivo principal de un artehacer es ayudar a que cada niñx o persona de cualquier edad al alcance su máximo potencial de expresión. En este espacio se permite experimentar la alegría de aprender haciendo, al tiempo que disfrute el proceso y se asegure el desarrollo de su autoestima. Reconocemos el valor de la propuesta filosófica y pedagógica de Tallerarte, y queremos ponerla a disposición de la comunidad.

Proyectos

La labor de Tallerarte en sus cuarenta años ha sido reconocida a través de distintos reconocimientos y becas de la última etapa del taller:

Viaja la esperanza.

Convocatoria Estímulos al Arte y la cultura PP. Línea Circulación (2016).

Viaje a la esperanza fue una gira a tierras de España y Grecia que buscó difundir, visibilizar y gestionar la creación plástica y colectiva de TallerarTe en el ámbito internacional. Se dirigió a incrementar el conocimiento de la gente y sensibilizar a los espectadores sobre la función social de la arte en la comuna seis.

Construyendo identidad un sendero hacia la paz.

Ministerio de Cultura. Línea Apoyo Espacios Independientes (2018).

Los talleres de arcilla buscaron la continuidad y fortalecimiento de la corporación, en base a ejes transversales como la identidad local, su paisaje, su historia, presente y futuro.

Del barro al barrio.

Propuesta ganadora Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, línea Medellín de los 70, 80 y 90, réplica de una estrategia pedagógica de construcción de paz. Museo Casa de la Memoria y Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín (2017).

Armas inútiles fue la propuesta escultórica, de creación colectiva, que se replicó con un grupo de personas del barrio Picachito parte alta de la zona noroccidental de la ciudad. Buscó hacer reinvención de un artefacto insigne de la guerra que consistía en la elaboración de piezas con formas de armas, hechas con la técnica de modelado en arcilla, buscando con esta idea desenmascarar el poder de las armas.

La barriada esculpe: memorias y sueños.

Convocatoria estímulos al arte y la cultura PP Línea: Fortalecimiento organizativo (2019).

La barriada esculpe, memorias y sueños fue una propuesta que buscó la continuidad y fortalecimiento del proceso pedagógico y artístico de la Corporación Tallerarte. Los talleres fueron totalmente gratuitos, los participantes convocados no tenían un límite de edad ni género

Armas de paz.

Convocatoria estímulos al arte y la cultura PP. Línea Creación (2017).

Armas de Paz fue un proyecto de creación colectiva en arcilla que sirvió como un recordatorio de la epidemia de violencia que hemos soportado y nuestra responsabilidad como seres humanos para crear un mundo mejor. Se utilizó la arcilla y el arte para crear imágenes profundas de paz y armonía. La idea enfatiza en la necesidad del desarme, haciendo un llamamiento sobre la violencia causada por ellas.

 Río Yurayaco.

Mosaico (2019)

El proyecto surge de una serie de talleres realizados en el teatro al aire libre de pedregal y en alianza con el artista Fredy Serna. Se propone combinar el moldeado en arcilla con la técnica del mosaico. Se instala en la fachada del teatro el mosaico mural en homenaje a Guillermo Villegas con su pseudónimo Río Yurayaco, que nace en el Caquetá. A la vez, se involucra la reflexión del proyecto ejecutado con la Fundación Mi Sangre, El grito del cauca, a raíz del desbordamiento del rio por el megaproyecto de Hidroituango. Este proyecto nos permitió generar una serie conversaciones alrededor del agua y los ríos en Colombia. 

Línea de tiempo

NACIMIENTO DE TALLERARTE

Nace en Medellín un taller en manos de Guillermo Villegas Mejía, un soñador ambulante que trabajaba para hacer de la utopía del cambio una realidad.

COMIENZOS DEL TALLER

Tallerarte comenzó siendo un taller cultural para el Ministerio de Obras Públicas – Transporte Distrito n.º 1 Medellín. Dirigido a subalternos y directivos, obreros, empleados y para sus familiares. Allí se enseñaba artes, literatura, teatro, entre otros.

INAUGURACIÓN SALÓN CULTURAL PEDRO NEL GÓMEZ

Inauguración de la sede «Salón Cultural Pedro Nel Gómez» del Taller Cultural del MOPT.

TALLER AMBULANTE PARA COMUNIDADES

Aportes a la OIA (Organización Indígena de Antioquia) en el proceso de recuperación de cultura artística del pueblo Tule. Además, se realizaron talleres para niños, adultos, ancianos, negritudes y comunas.

CASA CULTURAL LEÓN DE GREIFF

Dos años diseñando talleres de arte y cuento para la Casa Cultural León de Greiff.

LLEGADA DE TALLERARTE AL BARRIO

En 1993, llega Guillermo Villegas a la Comuna 6, Doce de Octubre, Barrio Progreso n.° 2, Colegio Progresar, Medellín.

FACILITADOR DE PROCESOS DE PAZ

OBRA PÚBLICA LA PERENNIDAD

En el marco del Festival de Arte de Medellín, el taller realiza la obra pública La Perennidad (El abrazo de la piedra) en el Picacho, Doce de Octubre.

JORNADA POR LA PAZ
Y LA CONVIVENCIA

Tallerarte participó en la Jornada por la Paz y la Convivencia de Bellavista, organizada por la Alcadía de Medellín.

PRE PROYECTO PARQUE DE LA IDENTIDAD

Se propone a la Oficina de Paz y Convivencia de Medellín el proyecto «Parque de la Identidad», que tiene como fin crear espacios culturales, pedagógicos y de recreación para los habitantes del barrio.

APOYO A PROCESO DE RECONCILIACIÓN BARRIAL

RIESGO DE EXPULSIÓN DE TALLERARTE

Llega la administración Funde al Liceo Progresar y hay un peligro de expulsión de Tallerarte. La comunidad se organiza e impide que se cierre el taller.

FESTIVAL DE INTERNACIONAL POESÍA DE MEDELLÍN EN TALLERARTE

ESCUELA ITINERANTE DE ARTE

Muestra de procesos del taller

FALLECIMIENTO DE TANIA VILLEGAS

Fallece Tania Villegas, hija de Guillermo Villegas y motor de Tallerarte.

CONSTITUCIÓN LEGAL INTEGRADA POR TALLERISTAS DEL BARRIO

GIRA DE GESTIÓN ESPAÑA Y GRECIA

FALLECIMIENTO DE GUILLERMO VILLEGAS

En 2017 fallece el fundador de Tallerarte, Guillermo Villegas Mejía, dejando su semilla sembrada en el corazón de cada tallerista, del barrio mismo.

MUESTRA DEL PROCESO ESCULTÓRICO ARMAS DE PAZ

COLOQUIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Camila Flórez, directora del taller, participó como ponente en el Coloquio Nacional de Investigación Narrativas, Representaciones y Lugares de la Memoria» en el Museo Casa de la Memoria

GANADOR DE LA CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE CULTURA

Ganador de la línea Becas nacionales para espacios independientes de la convocatoria del Ministerio de Cultura, con el proyecto Construyendo identidad un sendero hacia la paz.

PARTICIPACIÓN EN AULA ABIERTA ALEJANDRO RESTREPO

La directora de Tallerarte, Camila Flórez, participó como ponente en el ciclo de conferencias «Espacio y tiempo de la memoria» del Aula Abierta Alejandro Restrepo Restrepo, organizadas por los docentes Ana María Rabe y Rubén Zapata.

GANADOR CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN MI SANGRE

El taller gana convocatoria Con todo respeto de la Fundación Mi Sangre

TALLERARTE: 40 AÑOS

A cuarenta años de su existencia, Tallerarte es liderado por Tania Manuela Molina (nieta de Guillo), Camila Flórez Quintero y Maribel Ramos (hijas del proceso); además de un equipo interdisciplinar de la zona.

Año tras año Tallerarte ha perseverado para seguir siendo un espacio de libertad, de creación, de encuentro, de paz. La historia continúa…

¡Que el artehacer para la vida nunca termine!